jueves, agosto 26, 2004

Ponete en mi lugar, pero no me pises el pie

Recuerdo con un dejo de nostalgia a un profesor de estadística II que tenía una pequeña particularidad didáctica.
El tipo tenía que enseñar el concepto de, digamos, "estimador insesgado de la varianza de los residuos de una correlación".
Contando con el cuestionable orgullo de saberme economista sin tener más que una idea vaga del significado individual de las palabras, puedo decir que el tema en algún momento me preocupó.
Procedo entonces a descibir la (estimo que involuntaria) metodología de enseñanza del docente.

Profesor Blua: Jóvenes, hoy vamos a ver un importantísimo tema de la materia, que por supuesto será incluído en el exámen, y por consiguiente determinará su futuro académico, que obviamente definirá su éxito profesional y, por que no, el amor que le profesen sus familias y los integrantes del sexo opuesto lo suficientemente desesperados como para fijarse en un economista.

Julián: (pensando)...pero cuando te sacas una foto en Disney, el tipo que está adentro del disfraz de Mickey...también sonrie? Ups, creo que dijo algo de exámen o de la Academia...tengo que prestar atención!

Profesor: Vamos a suponer que tenemos un número elegido al azar, y para esto hacemos un sorteo....

Julián: (pensando) VAAAmoos!!! ya van 11 segundos y entendí todo!!

Profesor: El sorteo es realizado, por ejemplo, tomando un bolillero, que a todos los efectos podría ser esférico, opaco, con un pequeño dispositivo para extraer las bolillas

Julián: (pensando) EEhh....SÍ, UN SORTEO!

Profesor: Con una pequeña manivela, para girar dicho bolillero y que las bolillas, también de forma esférica, se mezclen, asegurando un efecto azaroso.

Julián: (pensando) SÍ, SÉ COMO ES UN SORTEO

Profesor: Procediendo luego a la extracción, de una bolilla, que tendrá un número grabado...

Julián (pensando): POR DIOS!! Blua, querido, tengo un diccionario, conozco a Riverito, me sortearon para la colimba, cha de su madre dale a la estadística que tengo medio minuto más de concentración!!!

Profesor: Y digo que el número debería ser grabado en la madera, ya que el sólo pintarlo podría reducir la calidad del objeto y acotar así su precio de venta en Sotheby´s, si algún día se vieran en la necesidad de desprenderse de sus más preciados objetos personales....

Julián (pensando) Porque no jugará en Racing el Milito bueno ?. Ya tuvimos al Zanetti malo....también al Schelotto...sólo nos faltó Lalo Maradona....

Profesor: (26 minutos más tarde) El bolillero también podría ser no muy opaco, pero en ese caso es conveniente que el operador no mire...

Julián: (pensando) Ups, no me perdí de nada...foco, foco, foco que tengo que aprobar alguna vez algo que tenga matemáticas.

Profesor: (treinta segundos antes del final de la clase, y ya habiendo enumerado las ventajas del barniz ecológico para cubrir las bolillas) Una vez elegido el número de manera azarosa, realizamos el test de heterocedasticidad, probamos la hipotesis nula y con la función F de Snedecor como distribución muestral, estimamos la media de la varianza estimada del estimador muestral. Así de simple.

Julián: Queeeeeeeeee???????? Profesor...eee..no entendí muy bien esto último.

Profesor: Es porque no leyó el libro "El Bolillero y yo" ni el paper de los niños cantores de la Lotería Nacional....vaya, lea y cualquier cosa la próxima clase lo revisamos.


Esta situación, que creía superada, ha retornado con inusitada virulencia.
Ahora se llama: "La explicación brasileña"
Pero es peor.
Ni siquiera tiene un componente de dificultad conceptual que motive a prestar atención hasta el final.
Ayer un ejecutivo del Banco me explicó lo que es una tarjeta de crédito. (Tema sobre el cual uno puede saber todo aún sin haber trabajado 5 años en áreas de productos de distintos bancos, por el simpre hecho de pagar una licuadora en cuotas)
Me hubiera gustado visualizar mi cara de estupor cuando el tipo me informaba "Y en Brasil usted no precisa pagar todo, con sólo un mínimo, puede financiar el resto....y las aceptan en los comercios....y hay visa o mastercard"

Me gustaría contarles más, pero tengo que volver al depto.
Hoy tenemos cátedra de "apertura de puertas", "inhale y exhale" y "el fuego quema".

Saludines y leanmeeeeeeeeeennnnnn


Comentarios a: jlcolombo@santanderbanespa.com.br





FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com